domingo, 26 de febrero de 2012

Los mitos de AMLO







"Si no conoces el pasado, no entenderás el por qué del presente, y si no conoces el por qué de tu presente, entonces, eres como un muerto que danza al compás no de la comprensión sino de la manipulación" - nhl



Lejos de decir: "amo a mi país", simplemente puedo decir: "no tengo rencores, no tengo odios, en mi profundidad no le deseo el mal a nadie". 

Este "post" no es una entrada en la que pretenda santificar a Andrés Manuel López Obrador, puesto que como seres humanos, todos somos perfectibles (o sea, con errores que deben ser trabajados), sin embargo, este "post" tiene toda la intención de desmitificar al personaje tan odiado y estigmatizado por muchos. Cabe mencionar que, no pertenezco a movimiento político alguno (si fuera una persona que buscara conveniencias, seguramente estaría escribiendo a favor del partido tricolor o del partido azul, pero no, escribo porque busco informar a la gente, porque precisamente son quienes buscan las conveniencias los que envenenan a la gente y los tienen engañados, dormidos y manipulados, y eso, debe de terminar ya).


MITOS Y OTRAS CURIOSIDADES...

1.- "El ya fue presidente, no se puede reelegir" -  Bueno, habremos de hacer la diferencia entre legal y legítimo. Presidente Legal es el que está reconocido por nuestra "ley máxima", o sea, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Felipe Calderón (nos guste o no), es el presidente legal, y legalmente la figura de la reeleción está prohibida.

Citando al  Doctor en Ciencia y Política, Juan Francisco Escobedo, nos dice que: "la legitimación en su manifestación más sencilla, alude a la aceptación pasiva o activa de algo o  de alguien". Con lo anterior dicho, sólo nos resta comentar que Obrador al haberse erigido como "presidente legítimo", no está atendiendo sino a una petición-aceptación de una mayoría considerable de personas (nos guste o no).

2-. "Él es un populista y por eso es un peligro" - Antes que nada, debemos definir lo que esta palabra significa, así que, hagámoslo de acuerdo a la R.A.E:

populista.
1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo. Partido populista.















Bueno, creo que está claro, ¿no? - y ¿qué es el pueblo?, según la misma R.A.E en dos de sus acepciones, pueblo significa: "gente común y humilde de una población", y "población de menor categoría", y aquí es cuando digo: Nos guste o no, en México más de la mitad del país está en pobreza, y una gran parte de la otra mitad entra en el concepto: "gente común y humilde". Además de que (creo) que ya estamos en el año 2012 en el que se supone que somos gente más civilizada y existe menos discriminación, elitismo, y demás gracias que son resultado de un corazón contaminado y una razón petrificada.

¿Por qué habría de ser una persona un peligro si tiene el interés de atender a la mayoría, (sin descuidar a la minoría)?

Muchos defienden el neoliberalismo (o mejor dicho, capitalismo moderno), pero por si no lo han notado, la crisis económica mundial no es sino un resultado de este podrido sistema, y como bien diría el máximo exponente de la historieta costumbrista, Eduardo del Río: "La fórmula del neoliberalismo mexicano es: capitalismo salvaje con corrupción. Esta fórmula ha contribuido a que el país pierda riqueza y soberanía" (palabras tomadas de su ameno libro "la trukulenta historia del kapitalismo").

3-. "Endeudó mucho al Distrito Federal" - El maestro Arturo Herrera Gutiérrez, (información que ustedes pueden corroborar), desde hace 6 años (para los que aún no se enteran) mostró la verdad para destruir este mitoEn la administración de Espinosa el débito aumentó 52.7%; en la de Cárdenas-Robles, 18.7%, y en la de López Obrador-Encinas 3.3%

Además, sepan que el jefe de gobierno no puede endeudar arbitrariamente, existe un "techo de endeudamiento" el cual es aprobado por el poder legislativo. 

4-. "Él está en contra de los empresarios, nos va a hundir" -  Tal vez aún muchos no lo sepan, pero  existen muchos empresarios importantes que apoyan su proyecto, y no por simpatía, sino como cualquier empresario prudente (que todavía hay muchos), lo apoyan por que Obrador representa un proyecto totalmente viable y benéfico para la nación.

Fernardo Turner, CEO de Katcon, Alfonso Romo, fundador del grupo Pulsar, Alberto Santos, importante figura en la industria azucarera mexicana, Fernando Canales, Alejandro Gurza, Armando Guadiana, y muchos otros empresarios lo apoyan. Bueno, y qué decir del Consejo Coordinador Empresarial, ¿lo recuerdan?, ¿recuerdan el : "López Obrador es un peligro para México?, pues nada más ni nada menos que dicho Consejo (quien estuvo en su contra), ahora, está a su favor. El presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, ha rechazado que actualmente Obrador sea una amenaza. http://www.youtube.com/watch?v=ZiaGi--Y42o

Para quienes creen en este mito, aconsejo que lean los puntos 18 al 37 de la política económica que ha propuesto (para que se aseguren de que "la antipatía hacia los empresarios" no es nada más ni nada menos que un gran mito producto de la calumnia y que sólo es divulgada por la ignorancia). http://www.laizquierdasocialista.org/node/1979

Cabe señalar que, "hundido" ya está el país, 4 puntos son muy evidentes: 1.- En el gobierno de Calderón, más de 2 millones de personas cayeron en la pobreza extrema, 2.- El desempleo creció, 3.- La inseguridad creció y 4.- La canasta básica y los servicios, subieron (la gasolina, sigue subiendo y tal vez pare de subir en 2015, esto conocido coloquialmente como "gasolinazos").  Aquí un análisis económico breve y totalmente esclarecedor de este sexenio que está culminando. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/136/13603708.pdf

Cabe señalar por último, que muchos de los empresarios que actualmente se han sumado a su proyecto, son empresarios que estuvieron más de 30 años con el PAN y que han terminado ya asqueados y defraudados de este partido (claro, más que nada por los últimos y únicos 12 años que han estado en el poder).

5-. "Él no sabe nada de economía, no ha propuesto nada" -  Bueno, si ya leyeron los puntos 18 a 36 de su modelo económico http://www.laizquierdasocialista.org/node/1979 sabrán entonces que sí sabe sobre economía y sí tiene propuestas. 

En lo tocante a este rubro, no habremos de descartar opiniones que expresan la viabilidad sobre su proyecto económico; opiniones como la de Rogelio Ramírez de la O (pueden hacer click aquí para que vean quién es él http://www.eluniversal.com.mx/opinion/v3/e54.html), u opiniones favorables como las del especialista en relaciones internacionales, geopolítico, y demás méritos, el Dr. Alfredo Jalife Rahme (aquí quién es él: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Jalife-Rahme).

Para quienes no recuerdan (o que simplemente no leyeron) el ejemplar de la Revista "Fortuna", el cual se titulaba: "AMLO, aprobado en economía" cuyo artículo muy mencionado bajo el título de: "Caducó el proyecto económico de Calderón", les proporciono el enlace. A pesar de haber sido escrito hace 6 años, es totalmente profético. http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2006/junio/htm/Caduco_proyecto_calderon.htm

Comparto este video, de verdad, con cariño para que comprendan un poco lo que estamos viviendo.




En el marco del foro: Crisis del sistema mundo capitalista, Hegemonía y Estado.
Ponentes: Alfredo Jalife Rahme (Mexico), Erick Pernett (colombia), Paulo Campanario (Brasil), Jose Luis Pacheco (venezuela), Álvaro Sanabria (Colombia), Raúl Zibechi (Uruguay)


6.- "López Obrador es un ignorante" - A diferencia de otros presidentes en México, tal vez no salió de Harvard, Yale, o no tuvo la suerte de que le regalaran el título (no mencionaré nombres, muchos saben a quién me refiero). Obrador egresó de la UNAM, y su trayecto político desde 1977 (en el que inició como delegado del Instituto Nacional Indigenista, apoyado por el reconocido poeta Carlos Pellicer), hasta la fecha, no son sino un reflejo tangible de que lejos de ser ignorante, es un conocedor profundo de las distintas realidades sociales que laten en México. 

Lorenzo Meyer (reconocido ahora como el historiador más importante de México actualmente), señaló (nos guste o no) que los únicos políticos que realmente han escrito por mano propia sus libros, son Carlos Salinas de Gortari y Andres Manuel López Obrador.

Así que, para quienes dicen que López Obrador es un ignorante, me pregunto cuáles de sus 10 libros han leído. 

  1. Los Primeros Pasos, Tabasco, 1810-1867 (1986)
  2. Del Esplendor a la Sombra, la República restaurada, Tabasco 1867 1876 (1988)
  3. Tabasco, Víctima de un Fraude (1990)
  4. Entre la Historia y la Esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco (1995)
  5. FOBAPROA, expediente abierto (1999)
  6. Un proyecto alternativo de Nación (2004)
  7. Contra el desafuero. Mi defensa jurídica (2005)
  8. La mafia nos robó la Presidencia (2007)
  9. La gran tentación: el petróleo de México (2008)
  10. La mafia que se adueñó de México... y el 2012 (2010)

Cabe señalar que, ninguno de estos libros hace alusión a información falsa, o inventada; lo ahí escrito puede ser investigado y corroborado por ustedes mismos, además que, si algo de ahí fuera falso, ya se habría hecho un escándalo y ya hubieran tratado de demandar a AMLO por calumnia, difamación, daños a la moral y demás delitos (cosa que a la fecha no ha sucedido aún, ni sucederá). 

7.- "Es un mentiroso, dice que está a favor de los pobres pero le compra tenis de 10 mil pesos a su hijo " - Mientras los ingresos de un funcionario sean comprobados conforme a la ley, nos guste o no, no podemos criticar lo que ellos hagan con el dinero que perciban, sin embargo, este mito es fácilmente derribable. 

Aquí los tenis de Louiss Vuitton de "10 mil pesos" (tal vez alguien no supo hacer bien la conversión de dólar a peso mexicano, valen 100 dólares, no 10 mil pesos). http://www.kanyewestshoes.us/kanye-west-x-louis-vuitton-jaspers-p-15.html?zenid=7k1c23ciprc8csrgn5n47r5fj0

8.- "Reprobó materias, era porro de la UNAM " - Esto se repitió muchas veces y muchos lo creyeron, incluso circuló un "documento oficial" mostrando sus calificaciones. ¿Qué fue lo que pasó?, que el entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, tuvo que salir al día siguiente a desmentir este enorme mito, dijo que, no iba a permitir que una casa de estudios tan importante como lo es la Autónoma de México, fuera instrumento para las mentiras que pretendían desacreditar a AMLO. Por cierto (y sin comprar a uno con otro porque todos somos diferentes), Einstein se le tachó de burro en la escuela y al parecer en la práctica no lo fue (comento el caso para que aprendar a ver a la persona más allá de un número, aunque como ya dije, esto de las materias reprobadas es otro mito).


9.- "No ganó las elecciones pasadas, no respetó el resultado final, hizo plantones y dejó a miles sin empleo" - Al final de este escrito, encontrarán un documental que se llama: "El Fraude", el cual, en su momento, pretendió ser quitado de cartelera (o sea, se pretendió una vez más, silenciar la verdad). De verdad, vean ese documental, no es nada que ustedes no puedan comprobar, ni nada que su lógica no pueda comprender (si no está contaminada de odio, claro está).

El "plantón", no fue sino resultado de un consenso a las miles de personas que en ese momento estaban reunidas en el zócalo. La gente accedió a quedarse y (como cualquier acción civil pacífica, constitucionalmente válida) hicieron el famoso "plantón". A muchos incomodó, sí, no lo niego, pero de hecho, todos los comercios al rededor se vieron beneficiados por los cientos de personas que a diario accedían a ellos (sobre todo los de comida). Personalmente he de comentar, que tengo familiares en esa zona y me dijeron: "lo que están diciendo de AMLO no es cierto, aquí nadie está perdiendo las ganancias multimillonarias, yo que soy comerciante te puedo decir que es totalmente falso").

¿Quién sí dejó a miles sin empleo por ser títere de un modelo caduco?, bueno, muchos ya saben la respuesta, además de que no sólo dejó a miles sin empleo, sino a miles bajo tierra (y eso, es alarmante).

Para quienes se asombraron con esta concentraciones masivas de personas, les recuerdo que otro luchador pacífico (Gandhi) accionó del mismo modo, ¡ah!, y les recuerdo que los ingleses decían que Gandhi era un peligro.

10.- "Él es un Chávez, un Castro, es un radical violento " - Antes que nada, hay que aclarar, que López Obrador viene de una familia humilde, y en segundo término, nada tiene que ver con las otras dos figuras políticas mencionadas, puesto que ha hablado de una política exterior prudente, ha mencionado la necesidad de edificar un trabajo conjunto entre capital privado, público y social.

Como otro dato a considerar, no olvidemos que tanto Chávez como Castro, tienen antecedentes militares (en cuanto a su educación y formación respecta), cosa que en AMLO no es así, (por cierto, para quienes argumentaban sus nexos con Chávez, ambos han sostenido de manera pública televisada que no se conocen, así que, otro mito más).

"La violencia proviene de los violentos", palabras redundantes y contradictorias de Calderón, y esto lo comento por los  más de 50,000 muertos (que claro, faltan los que no han sido registrados así como los desaparecidos). Algunos ingenuos (por no decir estúpidos, o sea, necios, faltos de razón) dirán: "sólo él tuvo los pantalones para enfrentar al narco", y aquí es cuando una persona inteligente (no yo, sino miles) dicen: "la educación es el camino, así como el empleo". Muchos sicarios son jóvenes, ¿por qué? porque es el camino fácil de la difícil situación económica que está viviendo el país y que se ha venido agudizando. Muchos jóvenes caen en las drogas, ¿por qué?, por la falta de educación. Así que, la violencia (como decía Gandhi) no se combate con más violencia, ni haciendo más penales, sino con educación y generación de empleo (cosas que ha venido sosteniendo Obrador).

11.- "Admira a Juárez, va a destruir las creencias religiosas " - La separación entre iglesia y estado en asuntos políticos del país, es un punto que marca nuestra Constitución Mexicana (aunque en el ejercicio esto sea una farsa y no se respete la ley); de cualquier modo, él ha expresado su respeto por la libertad de culto (enmarcado de igual modo en la Constitución), además de que se ha pronunciado como católico, específicamente cristiano y admirador de la vida Jesús (si es que existió como cuentan, y esto lo comento porque en lo personal no pertenezco tampoco a grupo religioso alguno).

12.- "No tiene propuestas, yo nunca he escuchado que proponga nada " - No porque una persona no investigue quiere decir que AMLO no haya hecho ya propuestas. Aquí sus 50 puntos del llamado Movimiento Regeneración Nacional.

http://www.laizquierdasocialista.org/node/1979

Y aquí un video de él hablando de esas 50 acciones propuestas.
















13.- "Sólo la gente acarreada y naca lo quiere, uno de cada 10 gatos lo prefieren " - Es triste escuchar/leer esto, puesto que no sólo es una manifestación de ignorancia, sino también de discriminación.

Su servidor no es una persona sin estudios, sin cultura o sin educación, tampoco es un acarreado, es un libre investigador, escritor, observador y pensador, pero bueno, veamos quiénes lo apoyan:




Juan Ramón de la Fuente: Médico psiquiatra (uno de los más prestigiados en México), político, miembro de la Junta de la Universidad de las Naciones Unidas. Se le considera como un gran influyente en la política del país; es respetado por todos los partidos, por lo cual, se le considera como una persona independiente. 










Elena Poniatowska : Escritora, activista política, periodista, aristócrata, con más de 30 obras publicadas y más de 30 premios y distinciones.












Lorenzo Francisco Meyer : historiador, académico mexicano, profesor emérito del Colegio de México, miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Doctor en Relaciones Internacionales.









              




José Agustin Ortiz Pinchetti : político mexicano, fue asesor jurídico de las secretarías de Educación Pública, Agricultura, Hacienda y de Comercio y Fomento Industrial.










Denise Dresser : reconocida académica y periodista mexicana, especialista en Ciencias Políticas, profesora en el ITAM, Doctora en Ciencias Políticas por Princeton.















Alfredo Jalife Rame : especialista en relaciones internacionales, geopolítica y globalización, profesor emérito de la UNAM, comentarista en CNN, articulista en diversos medios.










Carmen Aristegui : periodista mexicana, egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, conductora de CNN en español.













Hago paréntesis para compartir la excelente
entrevista que le realizó a AMLO recientemente en su programa de MVS (en el cual participaron Meyer, Dresser, y Aguayo). 
















Luis Mandoki : director de cine tanto en México como en Hollywood, premio en 2005 al mejor director por Canacine, ha ganado diversos premios por sus distintos largometrajes/filmes.









Y bueno, la lista es muy extensa (Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; Julio Hernández, Columnista de la Jornada y director de la Jornada en San Luis; Rogelio Ramírez de la O, economista; Javier Quijano, penalista; Góngora Pimentel, Ministro de la Suprema Corte; Julio Hernández, articulista de la Jornada; Carlos Fuentes, escritor, y muchos otros más).
Concluyo con  5 invitaciones, y por favor, háganlo, nada les cuesta; dejo 4 videos (y una opinión), en serio, ustedes podrán investigar por cuenta propia y ver que lo ahí manifestado no son mitos, sino realidades, las cuales, han sido ocultadas para esclavizar a quienes no investigan (no importa del estrato social-económico al que pertenezcan, el manipulador juega tanto con peones, como alfiles y reyes).


Dejen la pereza, dejen la antipatía, sean serios, sean objetivos, tomen la oportunidad de ir más allá de lo que saben o de lo que creen que saben.

1.- Documental: "Los dueños de la democracia, de canal 6 de Julio" - Son 7 partes; para quienes les de "tedio" ver las 7 partes, aquí el enlace del documental completo: http://www.myspace.com/video/partido-pirata/telecomplot-documental-del-canal-6-de-julio/29143368




2.- Documental: "El fraude" - (fuera de cualquier rencor infundado, recuerden, deben ser objetivos, y estoy seguro que tras ver este documental verán una realidad que desconocían totalmente, realidad la cual no sólo es indignante sino inmensamente triste).


3.- Documental: "De la barbarie a la Esperanza". (Excelente realización, cabe mencionar).



4.- Esta es mi última petición, que de verdad, lo hago con cariño y buena intención: Comiencen a razonar no con el hígado sino con el intelecto, la percepción pura libre de miedos y enojos. Aquí lo importante no es "si nos cae bien o mal" la persona, aquí lo importante es ver más allá de las subjetividades que nos pueden estar cerrando en una jaula de ignorancia, ingenuidad, miedo o rencor.

México ha sufrido avances y retrocesos (más de lo segundo, claro está), así que, estamos en la oportunidad perfecta para dar un giro a las cosas. El cambio está en uno, el verdadero cambio, pero no por ello podemos negar la realidad política del lugar en donde vivimos, y no por ello habremos de ignorar que nuestra participación es valiosa. 

Dejemos de lado los chismes, las mentiras, las calumnias, dejemos de lado los mitos, las antipatías, los odios infundados, los rencores, dejemos de lado los prejuicios y la ignorancia. Alcemos la mirada a la investigación, a la duda, a la observación, a la lógica, sólo así, podremos tener la oportunidad de mirar más allá de la celda en la que han encerrado a la razón, al juicio, al sentido común. 

Repito: Si no conoces el pasado, no entenderás el por qué del presente, y si no conoces el por qué de tu presente, entonces, eres como un muerto que danza al compás no de la comprensión sino de la manipulación. 

¿Vas a ser una persona manipulada a través de las antipatías, mitos y mentiras que han sembrado unos cuantos corruptos para envenenar tu razón, o vas a ser una persona libre de todo ello para poder revelar el trasfondo de todo esto?

- Pensar e investigar no cuesta nada, sólo se necesita voluntad y paciencia.



Nadim David Vargas (nhl)
@ElPsicosofo


Como extra, que a muchos habrá de abrirles los ojos (aún más), dejo este documental que deberían de ver, y digo "deberían" porque la participación responsable en la vida política del país es una obligación que tenemos todos los ciudadanos.


¿Quién es el Sr. López? (son 4 partes, espero puedan verlas todas, porque ahí hay más mitos, y más verdades, menos mentiras y más realidades).





Tengan todos una excelente tarde y siempre: duden e investiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.